miércoles, 31 de diciembre de 2008

Calamares al vino


Hace mucho que no les dedico una entrada a los cocinillas erotómanos que pueblan el ciberespacio, y voy a hacerlo comentando la receta de Calamares al vino que me preparé ayer y –a juicio de mi señora esposa- me quedaron de rechupete. Voy a estructurar los pasos y a dar las cantidades para dos personas... aunque, cuando una de ellas soy yo, el tema de las cantidades se descompensa un poco. En fin, comienzo.


1. Comprar seis gambas grandes y seis calamares medianos enteros, sin limpiar. Tanto en el caso del calamar como en el de la sepia, me gusta el color y sabor que proporciona la piel.
2. Limpiar bien los calamares, vaciándolos, quitando ojos, pico y cortándolos en rodajas.
3. Saltear con un poco de aceite las gambas, quitarles las cabezas y reservar.
4. Sofreír a fuego bajo cebolla en juliana, unas guindillas, un diente de ajo picado, perejil, pimenton dulce y granos de mostaza negra. Cuando adquiera color y la cebolla se haya pochado, añadir tomate triturado y sal. Retirar.
5. Por otro lado, freír el calamar bien escurrido con aceite y un pellizco de sal a fuego suave en una sartén tapada. Ir vigilando que no se pegue y dar vueltas regularmente hasta que el calamar esté tierno. Eliminar el exceso de líquido y echar medio vaso de vino tinto para seguir cociendo a fuego bajo hasta que veamos que se ha evaporado la mitad del vino.
6. Añadir el tomate sofrito, las gambas y dos vasos de caldo de pescado –se puede utilizar una pastilla Avecrem o el agua de hervir las cabezas de gamba chafadas.
7. Seguir cociendo a fuego suave sin dejar de remover de tanto en tanto hasta que el líquido haya desaparecido casi por completo y haya formado una salsa espesa.
8. Dejaremos reposar hasta la hora de comer, momento en el que calentaremos hasta arrancar el hervor y retiraremos del fuego.
A mi me gusta acompañar estos calamares con unas patatas fritas o un poco de arroz hervido y colado.
Y por supuesto, untaremos pan crujiente y beberemos vino blanco seco o semidulce muy frío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy sufriendo una transformación "frikiniana" me leo hasta sus recetas.
6002 U3 ZVd
Para medir su capacidad visual despues de una noche ajetreada..resuelva el jeroglítico...

King Piltrafilla dijo...

PAZ EN 2009. Está tratando con alguien que jugaba con una Casio a escribir 10134 y darle la vuelta para leer HEIDI.

Por cierto, hace bien en leer mis recetas. Todas ellas están testadas, son fáciles y sabrosas. No son sólo una excusa para publicar fotos de mis "primas" ligeritas de ropa. Haga la prueba.