domingo, 12 de mayo de 2013

The Last Stand


Piltrafillas, termino las reseñas de hoy con The Last Stand, la aventura americana de Kim Ji-woon, otro de realizadores coreanos que han pasado por este blog con cintas como I saw the devil o Cuento de 2 hermanas. Eso y que la película supusiese en regreso de Arnie al cine de acción como protagonista –obviando las colaboraciones en la serie Expendables- me causó gran ilusión, a la vez que cierto reparo. ¿Estaría Governator a la altura? La respuesta es que sí, la película es una aceptable cinta de acción con pinceladas de humor, palomitera, entretenida, con grandes dosis de violencia y un desarrollo que va mejorando conforme avanza la historia, una historia –por otra parte- sin demasiada complicación. El argumento nos cuenta como un narcotraficante escapa del FBI y se dirige hacia Mexico con una agente como rehén. Sin embargo, en la ciudad fronteriza de Sommerton se encontrará con Ray Owens, un policía de Los Angeles que tras abandonar el cuerpo ha encontrado la paz –hasta ahora- como Sheriff de la localidad. Y si el otro día os comentaba que en Jack Reacher, el protagonista conducía un Chevelle SS, esta vez el malo de la película conduce un Corvette ZR1 trucado de 1.000Hp de potencia con el que ningún vehículo puede competir, excepto –cómo no- otro Chevy, un precioso Camaro. Sí amiguitos, todo indica a que Chevrolet ha puesto unos cuantos dólares en la producción y se está metiendo en la industria del cine. 


En fin, que Schwarzenegger está correcto –incluso algo autoparódico- y el español Eduardo Noriega muy convincente –tampoco es que el papel tenga gran complejidad, pero me ha gustado mucho- y convirtiéndose en uno de esos actores que sin prodigarse demasiado en los medios ni hacerse demasiada publicidad ya lleva unas cuantas colaboraciones en el cine norteamericano al lado de verdaderas figuras. Completa el trío de estrellas Forest Whitaker y hay que destacar una breve aparición de Harry Dean Stanton como viejo granjero con cojones. Si bien es cierto que en la primera hora la película se desarrolla con dos argumentos en paralelo y Arnold no hace demasiado acto de presencia, a partir de que el FBI contacte con él y se dé cuenta de que algo está ocurriendo en las afueras del pueblo que puede tener relación, no tardará ni cinco minutos en aparecer con el rifle de asalto y empezar a volar cabezas. Y si es verdad que Arnie tiene una edad y perdió el tren de las producciones de acción que le hicieron famoso cuando decidió emular a Ronald Reagan, creo sinceramente que este regreso, pese a no ser para tirar cohetes, no es del todo desechable. Bastante distraída, creo también que con algo menos de metraje quizás hubiese ganado. Con todo, la última parte es muy espectacular, un fin de fiesta western movie style, cambiando los colt y los winchester por bazookas, ametralladoras y armas automáticas, con muchos disparos, persecuciones y peleas. En resumen, acción de consumo rápido... y recomendable. 

Highlight: Schwarzenegger entra en el restaurante del pueblo a través –literalmente- de la puerta acristalada tras correr bajo una lluvia de disparos y cuando los que están escondidos allí le preguntan cómo se encuentra, él responde “viejo”. Eso es reírse de uno mismo y lo demás tonterías.

1 comentario:

Atticus Bewster dijo...

Cuando la vea y si me acuerdo le digo algo...