miércoles, 19 de diciembre de 2012

Citroën DS - Tiburón


Inspirado por la anterior entrada, no he podido resistirme a hablaros hoy de otro tiburón, el del asfalto, el Citroën DS. Lanzado en 1955 como sucesor del Traction Avant –otro mítico vehículo de Citroën que en nuestro país tuvo el sobrenombre de Pato-, este precioso coche de línea futurista diseñado por Flaminio Bertoni y Andre Lefebre que en Francia se conocía como la Diosa –por la lectura de DS como Déesse-, en España recibió el popular y acertado nombre de Tiburón que casaba perfectamente con su silueta. 
Además de romper con la línea habitual de los automóviles de la época, el Tiburón fue el primer coche producido en serie que contaba con frenos de disco delanteros. Sus innovaciones técnicas incluían suspensión hidroneumática, transmisión semiautomática, altura variable –aún recuerdo lo que me gustaba ver como, tras aparcarlo, un vecino de mi abuela que había vivido exiliado en Francia hacía que de una manera mágica se acortase la suspensión trasera- o techo de fibra de vidrio. Hoy en día todo eso nos es familiar –incluso en los años 80, muchas de estas carácterísticas se implementaron en modelos de la firma como el GS o el CX- pero la elegancia que desprendían en los años 60 y 70 los tiburones que podían verse por nuestras calles no tenía parangón. En fin amiguitos, otra entrada dedicada al recuerdo de esas obras de arte de cuatro ruedas que forman parte de nuestra memoria.

3 comentarios:

Lai dijo...

Ya, macho, ya, soy de los que han sido "fans" de la marcha de los chebrones, tuve 2... molan... y el tiburón más...

King Piltrafilla dijo...

eh que sí?

Lai dijo...

Sha te digo!