jueves, 24 de julio de 2008

Guan Zeju


Piltrafillas, en la actualidad Occidente está asistiendo al despertar –más que despertar, la imparable puesta en marcha- de China. El coloso oriental ya no es únicamente aquel mercado que fabricaba bienes de consumo para occidente a precios más que competitivos pero de corta esperanza de vida o copias baratas y de ínfima calidad de artículos de lujo. No amiguitos, ahora China se ha destapado como un mercado con un potencial productivo que no podemos –ni seremos capaces, no os preocupéis- ignorar. La apertura comercial de ese país ha propiciado que otros aspectos, como el artístico, hayan podido ser conocidos por nuestra cultura. Y ese es el caso de la pintura contemporánea.
A modo de ejemplo os hablaré de dos pintores de ese país. Y atención amiguitos, he dicho pintores –al óleo para ser exactos- y no fotógrafos. Que no os confunda el resultado.
El primero es Guan Zeju, un exponente de lo que en China se ha dado en llamar Realismo Social.
Este artista –ahora tiene 66 años- que comenzó a dibujar muy jovencito con lápices y acuarelas, impresionó tanto a sus profesores que estos le confiaron los conocimientos que habían aprendido a lo largo de su vida, convirtiéndose en un maestro utilizando técnicas del Hiperrealismo norteamericano –estilo del que sabéis que soy amante empedernido- y el Impresionismo. Podría hablar mucho de este hombre –copiando lo que se explica en alguna biografía, evidentemente-, pero supongo que es mejor que si os interesa busquéis sus obras.

1 comentario:

Lai dijo...

\(^o^)/
Me encanta.
Si.
Pero hay que jo...se lo que jo... los pu... chinos estos en el orden comercial.
La madre los trujo!
Cabro....